¿Qué es exactamente un muro verde?

Probablemente en alguna parte se han topado con paredes totalmente de platas, surgiendo la interrogante de qué son y como están hechas, la respuesta precisamente es que son lo que se denomina un MURO VERDE. Esta novedosa idea, constituye un elemento arquitectónico cuya importancia radica en beneficiar al medio ambiente, ya que brinda principalmente en las grandes ciudades, espacios nuevos para que crezcan plantas que creen no solo un atractivo visual, sino que fomenten la conciencia en sembrar y conservar espacios naturales.

Construirlos no es tarea sencilla, requiere de tiempo y dinero, pero no es imposible si se cuenta con las herramientas y materiales adecuados. Para tener una idea clara del concepto de un MURO VERDE, se puntualizan cada una de sus partes:
- Estructura base: constituye la armazón que sostiene todos los materiales necesarios para la construcción, si bien es cierto que se podía utilizar directamente la pared, se requeriría de numerosas perforaciones, por lo que se recomienda emplear un soporte de metal auxiliar que atornillado o soldado aguante el peso.  
·      Riego: el agua es un factor imprescindible para cualquier cultivo, en este casi se realizará por goteo, con el fin de que el agua pueda re circular, es decir, regrese a la tinaja de donde salió, economizándola. Cabe destacar que su instalación debe quedar prácticamente oculta para conservar la estética.
·      Impermeabilidad: se deben utilizar materiales impermeables que protejan directamente la pared, ya que el agua y la humedad pueden debilitarla o  dañarla. Para esto, se sugiere una geo membrana, que no es más que un material elaborado en polietileno que puede colocarse fácilmente utilizando calor.
·      Sustrato: es cualquier medio sólido que sustituya a la tierra que traen las plantas, deben permitir que se mantengan firmes, contener agua y nutrientes necesarios para que se conserven.

Tomando en cuenta lo antes mencionado, es un poco más objetivo lanzarse a la aventura de construir un MURO VERDE propio, tanto para ornamentar, como para inclusive cosechar hortalizas de hoja y plantas aromáticas.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Calderas de calefacción eléctricas

Tapetes de entrada con logo

Protectores de pared